CINE, TV Y ESPECTÁCULOS

Espacio dedicado a mostrar proyectos de vestuario en los que he participado:


Largometraje: "Águila Roja"
Cortometraje: "Por Michael Jackson entre otros"
Cortometraje: "Remedios"
Serie Televisiva: "Águila Roja"


¿CÓMO REALIZAR EL VESTUARIO PARA UN CORTOMETRAJE?

Proceso en la creación de Vestuario:

Cortometraje: “Por Michael Jackson entre otros”



1.- LECTURA Y ESTUDIO DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO:



Para crear el Vestuario de un Cortometraje se han de tener en cuenta muchos aspectos así como la trama del guión, el tipo de personajes, el decorado y atrezzo utilizado, las secuencias, la iluminación, etc… Todos estos aspectos determinarán el tipo de vestuario a utilizar o el estilismo de cada personaje.
Para conseguir un vestuario óptimo y adecuado debemos contemplarlo como un proceso en el cual hay determinadas fases que se han de atender minuciosamente y que afectarán al resultado final.
Vamos a ver todas una por una estas fases:



 
 

ESTUDIO DE LA TRAMA


Hacemos un resumen del guión teniendo en cuenta la idea principal o hilo conductor del mismo. Tenemos muy presente con qué tipo de película estamos trabajando: comedia, drama, futurista, etc.

En función de esto, el vestuario será muy llamativo y protagonista haciendo destacar al personaje o discreto y que pase desapercibido, que acompañe a las emociones de los personajes y la intención del diálogo, etc…
Jugaremos con las líneas, formas y volúmenes y el color.


ESTUDIO DE LOS PERSONAJES

Tenemos en cuenta y diferenciaremos a los actores principales, secundarios y a la figuración.
A través de los diálogos definiremos las características personales y psicológicas, función y finalidad del personaje dentro de la trama y la relación entre los mismos.


DESGLOSE DE GUIÓN POR SECUENCIAS Y PERSONAJES


Hacemos un desglose del guión de cada una de las secuencias por día y personaje.

Cada personaje tendrá una hoja de raccord en la que se detallan todas las secuencias en las que aparece y el vestuario que llevará. Mediante esta hoja controlaremos la continuidad del raccord.

Por un lado se define el estilismo y vestuario de cada personaje de forma global y luego se determina específicamente el vestuario para cada una de las secuencias teniendo en cuenta la acción que requiera.

Por ejemplo, si en una secuencia el personaje ha de salir corriendo, bailar o tiene mucha acción deberemos adecuar el vestuario para facilitar la movilidad del actor/ actriz, que no le dificulte ni le incomode a la hora de interpretar.

Otras secuencias implican la necesidad de disponer de varios cambios de vestuario, como por ejemplo caídas al suelo, manchas en la ropa que se producen en el momento, peleas en las que se rompe el vestuario, etc…


Ejemplo Hoja de Raccord:

PERSONAJECHINA 1RACCORD/ DÍA1


DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO 

Vestido rojo cache-cour
Fajín morado anudado con lazada en la espalda
Bailarinas rojas
Pendientes pluma roja

SECUENCIAS

SEC 1: Se anuda el fajín en acción y se retoca el escote
 

SEC 3: Vestido cerrado. Fajín anudado con lazada simple en la espalda. Pendiente pluma roja oreja derecha. Bailarinas rojas.
 

SEC 4: Raccord Sec 3.
 

SEC 6: Raccord Sec 3.
 

SEC 9: Raccord Sec 3.
 

SEC 10: Raccord Sec 3.